Los aceites vegetales y esenciales son ideales para el cuidado de tu piel. No en vano, son productos naturales que están en auge y cada vez son más las personas que los adquieren para disfrutar de cada una de sus propiedades. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre aceite esencial y vegetal? Aquí te las contamos.
Hay quienes creen que los aceites esenciales y los aceites vegetales son lo mismo. En realidad, ambos proceden de plantas que se emplean para el cuidado de la piel. Hasta el punto de que se pueden mezclar para potenciar las propiedades beneficiosas de uno y de otro. Sin embargo, hay varias diferencias entre aceite esencial y aceite vegetal que debes conocer.
Principales diferencias entre aceite esencial y vegetal
En nuestro catálogo de J. Villar contamos con una variada selección de aceites esenciales y vegetales. Todos ellos poseen una serie de propiedades beneficiosas que le vendrán muy bien a tu piel. Échale un vistazo a sus ingredientes y características para poder elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.
La composición química
Una de las grandes diferencias entre aceite esencial y vegetal está en su composición química. El aceite vegetal contiene ácidos grasos para una fácil absorción de la piel, por lo que su textura será mucho más ligera. El aceite esencial, en cambio, está compuesto por una serie de moléculas aromáticas. Tal y como su nombre indica, es una concentración de la esencia de la planta y no contiene ácidos grasos.
El método de aplicación
Los aceites vegetales se aplican directamente, o mezclados con otros ingredientes, sobre la piel, el cabello o el cuerpo. Pero los aceites esenciales no. En este caso, la mayoría de ellos no se deben aplicar directamente, ya que son sustancias muy concentradas y podrían provocar irritaciones. Lo ideal es que se empleen por inhalación, con un difusor o como tónico.
El uso de los aceites
Otra de las principales diferencias entre el aceite esencial y el aceite vegetal tiene que ver con el uso que se le da a cada uno. El aceite vegetal se emplea, sobre todo, como base para diluir un aceite esencial. Por su parte, el aceite esencial se puede mezclar con el aceite vegetal u otros ingredientes para así poder aprovechar todas sus propiedades.
La forma de extracción
El método de extracción de cada uno de estos aceites es también diferente. Por ejemplo, el aceite vegetal se extrae mediante presión en frío o en caliente de frutos secos, semillas y todos aquellos alimentos que sean ricos en grasas. El aceite esencial, en cambio, se obtiene a través de la destilación del vapor de ramas, flores, hojas, cortezas, etc. Además, solo se pueden extraer de plantas muy específicas.
Estas son, a grosso modo, las principales diferencias entre aceite esencial y aceite vegetal. Debes tenerlas muy en cuenta a la hora de comprar el aceite que desees. Sobre todo en lo que respecta a su uso y su método de aplicación. De esta manera, podrás sacarle el máximo partido a las propiedades terapéuticas que tienen estos aceites.